jueves, 17 de julio de 2014

Qué hacer en las vacaciones de invierno

Qué hacer en vacaciones de invierno

Se vienen las vacaciones de invierno!!! A algunos esto les causa problemas porque no saben cómo entretener a los niños. Otros se lo pasan pipa con los chicos. Yo me despeino más, los horarios se van al diablo jajajaja y voy viviendo cada día como va saliendo. Pero lo cierto es que los que tienen un trabajo con horario fijo suelen tener sus inconvenientes a la hora de conseguir lugares y suelen mandarlos (no les queda otra) o con un pariente o niñera, o a las "colonias invernales". Otros como a veces he hecho yo, se la pasan programando qué hacer y después sale todo al revés.


Entonces... ¿Qué tips tener en cuenta a la hora de programar las vacaciones de invierno? Si damos por sentado que podrán "tomarse esos días o un tiempo de algunos de esos días" y qué además, lo pasaran donde viven, o sea, no viajaran de vacaciones a ningún lugar, a veces puede parecer que en esos quince días debemos llenar a los chicos de actividades, y funciones fuera de la casa, gastar un dineral en restaurantes temáticos o eventos para los chicos. 
Yo me resisto! Digo, NO! Y tengo mis razones. Las vacaciones están para descansar, para hacer cosas diferentes, para que los chicos se diviertan, pero nadie dice que para eso tengamos que ir a todos los eventos que la ciudad donde vivimos nos ofrece u ocupar todos los días fuera de casa con algo distinto. No!!!
Para comenzar pensemos que estamos en invierno, hay días que es más lindo estar adentro. Para continuar no desmerezcamos que nuestros chicos tengan "tiempo de ocio", que puedan jugar con sus juguetes sin preocupaciones de tareas u horarios.
Para seguir, no hacen falta grandes cosas para que los chicos la pasen de maravilla.
Para terminar, lo mejor que podemos ofrecerle es un poco más de tiempo con ellos que el habitual.
Por consiguiente, yo aconsejo (¿quién soy yo para aconsejar con lo despeinada que estoy?) que las salidas sean menos, que si pueden y quieren salir todos los días lo hagan pero que no se hagan mala sangre si no pueden cumplir con esto como si deberían hacerlo si o si para que los chicos pasen unas buenas vacaciones.

Acá mis 5 Tips para las vacaciones de invierno.


1) Vean el día a día


No programen demasiado, escojan algunos lugares dos o tres que sean cerrados, y dos o tres que sean abiertos (ir a distintas plazas también cuenta!!!).  Si no tienen mucho dinero (el post esta apuntado a ustedes!!!), elijan museos que suelen ser económicos y que a los chicos les suele encantar, como el Museo de Ciencias Naturales donde se encontrarán con fósiles de dinosaurios y jugaran un rato a encontrar huesos de dino en el arenero. Un museo de arte también es bienvenido! Y les servirá para que los chicos incorporen otras cosas distintas a la escuela. Puede ser el jardín japonés, que tiene actividades "dentro" y también tienen contacto con la naturaleza. No tienen qué decidir qué días harán cada cosa, lo verán en el día a día, si justo amanece lindo y con algo de calor, entonces ese día "toman" alguno de los 3 lugares que pensaron para el aire libre y listo. Si en cambio hace mucho frío, tengan en cuenta alguna actividad en casa, o algún museo. 

2) Actividades en casa

No descarten poder hacer pasar unas buenas tardes a sus hijos estando en casa!!! Lo principal es que sea algo diferente a lo que hacen habitualmente. O al menos que se le dedique más tiempo a ello. 
Entre las opciones puede ser "organizar días de": días de cocina, días de disfraces, etc. Pero pónganle onda, si hacen día de cocina, armen con alguna tela unos buenos delantales (hay telas que son para los forros de las camperas o las bases de las almohadas que salen baratísimas y vienen en diferentes colores), un poco de tela, un poco de ingenio, unas cintas a la cintura y voilá, unos delantales, si además se animan con la misma tela pueden intentar gorros de cocinero o ver si los venden a buen precio en las casas de cotillón.
Y siempre dejen un poco de masa para que ellos sigan jugando después, cocinen despacio, hablen mientras cocinan, frenen a sacarse fotos, busquen juntos la receta, etc. 
Si es un día de disfraces, inventen disfraces con lo poco que tengan, disfrazarse ustedes también será de ayuda, y otra vez, sacar muchas fotos. Al final de las vacaciones, el último día por ejemplo, pueden ocuparlo para realizar un video de todo lo que hicieron con las fotos que se fueron sacando. Si son muy chicos para realizar videos no importa, pueden ir eligiendo fotos y viendo el proceso, o pueden elegir la música entre varias opciones que le den los padres, de paso, cantan un rato y ya ocuparon otro día como quien no quiere la cosa y con algo que les gustará. 

3) Hagan de lo común algo especial.

Si me dicen que no quieren ir a la plaza porque siempre van a la plaza, pues les digo, hagan de cuenta que nunca fueron a una plaza, exploren nuevas cosas para hacer en una plaza. Ya les hable en otro post de las búsquedas del tesoro (prometo post exclusivo en breve), ¿Qué me dicen de una genial búsqueda del tesoro en la plaza? Con tesoro y todo!!! Sean ingenioso, confíen en lo que conocen a sus hijos y en lo que saben que puede  gustarles.

4)Dense tiempo!!! 

Si van a un museo, no quieran como reconozco he hecho yo, correr por todo el lugar para que los chicos "lleguen a ver todo", noooo, no importa si ve un dinosaurio y no cuatro, si el que mira lo mira con atención y quiere quedarse ahí un rato. Respetemos sus tiempos.

5) Por ultimo, traigan la naturaleza a casa!!! 

Es buen momento para decorar macetas, pensar en un jardín de invierno, un pequeño invernadero de plástico, o algo similar. A los chicos les encanta jugar con la tierra!!!
actividades en vacaciones de invierno

Muy pronto más ideas para estas vacaciones de invierno. 
¿Y vos? ¿Te despeinas mucho en vacaciones?

No hay comentarios:

Publicar un comentario