sábado, 12 de julio de 2014

Día de lluvia: Tortas Fritas. Sobre papas fritas, palitos, etc

No sé si pasará en todas las casas argentinas, pero en la mía al menos, la comida apropiada para los días de lluvia son unas ricas torta fritas calentitas. Y hoy llovió toda la tarde!!! Lo despeinado de este blog es que justamente me voy a tirar en contra de la comida chatarra y las tortas fritas si bien no son chatarra, son fritas, por lo que caen un poco pesadas. Así que solo para los días de lluvias y en lugares donde no llueve seguido, claro esta (No hagan trampa).
Así que primero les digo la receta de las tortas fritas, después hablamos un poco de nutrición y por último o mejor dicho mientras hablamos de nutrición les comento sobre una peli (para el que todavía no me conoce son una cinéfila empedernida).
(Las fotos las saqué con una caja de luz que me enseñó a hacer Paula de Educo en casa que ya en otro post les contaré cómo quedan mis fotos con cámara trucha cuando uso la caja mágica!)


Día de lluvia

RECETA DE TORTAS FRITAS:


Hay montones de formas de hacerlas. Pero lo básico es HARINA Y AGUA. Si! Así como leen. Y ACEITE para freírlas.
Entonces, con harina, la cantidad que quieran, yo les recomiendo empiecen con medio kilo que les van a salir un montón, van incorporando agua hasta que forman una masa. Después la estiran y van cortando redondeles, o pueden directamente agarrar bollitos de masa, aplanarlos, y listo. EL SECRETO: Hacerles un agujero en el medio. Con el dedo! Esto hace que el aceite pase por ahí y se "inflen" más. ;)

Variantes: Algunos usan grasa en la masa, quedan más sabrosas, pero no todos tienen grasa siempre en la heladera.
Variante más nutritiva: Además del agua, incorpotar un HUEVO, o dos.

Luego que tienen todas las torta fritas armadas, las frien de los dos lados, hasta que estén apenas doradas. APENAS!!! Y las colocan sobre papel absorbente. Pero acá no termina el cuento. Se pueden comer así, o cuando recién se sacan del aceite, espolvorearlas con azúcar. Hay quienes las espolvorean con sal pero yo justamente eso no lo recomiendo. 
Y Voilá, ya tienen las tortas fritas.
Y hablando de sal....

¿Cuánta sal consumen nuestros hijos? Y digo sal, porque pienso en las papafritas y palitos, chizitos y demás, pero en general también me refiero a las bebidas gaseosas, a las hamburguesas, etc.
En mi casa, se consume gaseosa solo en los cumpleaños jajajaja siii, pero sé que se estila mucho que sea la bebida diaria en muchas casas, como que sea también muy común que los chicos coman papas fritas o cosas saladas de ese tipo a diario o varias veces a la semana. Y es que todo los lleva a eso. Cuando digo todo, me refiero al consumismo en general. Y de ahí viene que les quería comentar sobre una película que se llama "Mas que el peso", es un documental brasilero que nos cuenta como en ese país hay una cantidad enorme de chicos no solo con problemas de sobrepeso sino además con problemas de salud que tienen más que ver con problemas adultos, como la hipertensión, problemas del corazón, colesterol, etc Recuerdo que en la película mostraban un mapa del mundo con colores según la gravedad del problema de la alimentación. Brasil estaba en color naranja (o sea, casi en el nivel más alto del problema). Lo peor fue ver que la Argentina estaba en rojo furioso, igual que Estados Unidos. Literalmente, estamos en el horno en cuanto a nutrición se refiere. Cocinar con mucha sal es una costumbre de antaño por ejemplo, que yo me saqué por suerte en el embarazo y que no volví a agarrar después, casi ni salo la comida, prefiero ponerle otros condimentos más naturales como queso rayado (aunque también tiene sal y hace mal al colesterol), orégano, ajo, cebolla, etc.
Para terminar les dejo el documental por si alguno quiere verlo, esta subtitulado al español y es verdaderamente imperdible, desde todo punto de vista, porque además vemos mucho sobre cómo nos cuesta poner límites, sobre cuánto presiona que los demás consuman determinadas cosas (a un chico lo cargaban porque llevaba fruta a la escuela por ejemplo), y cómo nos paramos nosotros frente a estas cosas, sumado a cuántos de estos hábitos los tenemos directamente nosotros incorporados y somos nosotros los que se los traspasamos a los chicos
¿Ustedes, que cuentan? ¿Comen mucha comida chatarra?

4 comentarios:

  1. Va de nuevo! jajajaja te decía básicamente en mi testamento anterior que en casa no cocino con sal, costumbre que me quedó de años porque mis viejos eran hipertensos y se cuidaban mucho. Eso me causa algunas críticas cuando cocino para otros, para los chicos no tanto porque se acostumbraron también a usar muy poca sal.
    Gaseosa o snacks tipo palitos y chicitos y eso, es raro en casa salvo sí, en cumples pero de vez en cuando nos damos ese gusto y también la típica salidita a McDonalds aunque cada vez menos.
    El tema de la gaseosa a veces también trae cola porque como mi queridito labura en gastronomía a veces trae del laburo, ahora no tanto porque me quejé de eso.
    Ahora nos falta aflojar un poco con los dulces porque también a veces trae tortas o facturas, o nos mandamos algun heladito cuando vamos al super, en fin... eso sí nos puede un poco.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mi también me pueden los dulces!!! Tengo que mermarlos un poco :( Pero lo bueno es saber que no es necesario privarse, sino medirse, que es distinto y hasta más difícil.

      Eliminar
  2. qué ricas, se parecen a lo que aquí llamamos rosquillas, no sé si será exactamente lo mismo, no soy muy cocinillas...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Qué será cocinillas? Si te refieres a que estas poco en la cocina, pues yo también jajaja

      Eliminar