lunes, 14 de julio de 2014

Comprando libros e historietas para mi hija


Hoy el tema viene de libros. Siempre digo que somos una familia tirando a pobre pero en algún bolsillo suele haber dinero para libros ajajajaja Y es que cada mes, y a veces cada semana, me paso por la librería, una que hay aquí cerca que vende libros nuevos y usados, y revistas de actividades, manualidades (estas suelen ser usadas pero que más da, las cosas se aprenden igual y a más de la mitad de precio). Así que cuando quiero aprender alguna técnica manual nueva recurro a esta librería a  buscar, o agoto los tutoriales de internet que hay muchos y muy buenos (ya les mostraré algunos y si me animo haré alguno yo también). 
Así que sin más les paso a contar qué libros compré esta semana.

Comprando libros e historietas


Paturuzu
Entre los usados, compre historietas de Paturuzú, un clásico de añares aquí en Argentina pero que debo reconocer nunca leí, y me pareció buena oportunidad para además compartirlas con mi hija. Como eran historietas (los dibujitos atrapan!) fue lo primero que M agarró para leer, estuvo un rato y luego viene a decirme: "Mamá no entendí nada". Acto seguido fui a ver de qué se trataba la historieta que había empezado a leer y claro!!! tenía términos que ella todavía no domina como "invertir" por ejemplo. Y es que es una historieta más para adultos (para ella tendría que haber comprado Patoruzito, que despeinada fui jajaja), pero nos va a servir para leer entre las dos y que vaya incorporando algunas palabras nuevas a su vocabulario. 



Munch
Siguiendo con los usados y pensando en las actividades "Después de la escuela" que estoy programando para hacer con mi hija, estuve revolviendo en los estantes de libros de arte. Mi idea es que empiece a reconocer algunas pinturas y esculturas famosas y que se detenga a ver arte.
Aquí me detengo para aclarar, no es que voy a torturar a mi hija con actividades después de la escuela sino que creo que el colegio se basa mucho en Lengua y Matemática, además de Idioma, y deja muy por encima otras cosas muy lindas y que estimulan la creatividad de los chicos. (Ya habrá post de Creatividad, Inteligencias múltiples, métodos de enseñanzas, como el de Mason que pueden tener una idea mirando este post, o éste que habla precisamente de la narración y el arte ). Por eso, siguiendo algunos de los métodos de las escuelas libres o de las mamás que educan en casa, haré un programa fácil y elástico para "Después de la escuela" y es ahí donde les decía que quería incluir cosas de arte. Así que encontré una colección de Grandes Maestros de la Pintura y me decidí por el de Munch para comenzar porque creo que el cuadro de El Grito es algo puede interesarle a M. 
El libro tiene además de una pequeña biografía del autor, un análisis de varias de sus obras. Como la mayoría de los pintores, tuvo una vida muy sufrida, y habla mucho de cosas tristes, en sus cuadros también, y como mi idea es que la cosa sea más bien divertida, seleccionaré para trabajar solo algunos de esos cuadros, que contengan reflexiones si, pero que no sean muy crudos para la mente de una niña de 8 años, que la idea no es que tenga pesadillas luego. 
Ya les contaré luego cómo trabajamos sobre cada cuadro. 

Y ahora viene el único libro nuevo que compré esta vez. Con dudas, porque no conocía nada del autor, pero me gustó lo que decía la contratapa. El autor es Ricardo Mariño, que publicó más de sesenta libros para niños, así que hay que al menos pegarle una ojeada ;) 

Libros para chicos
Éste, ya empezamos a leerlo, trata sobre una tripulación de lo más variada (desde un italiano hasta un matrimonio de plutonianos, pasando por seres de lugares inventados). Ocho tripulantes volviendo de Neptuno en el año 2090 y que caerán (no llegamos aún a esa parte) en un Planeta que llamaron NADA.
El protagonista tiene 12 años, y se nota que esta dirigido a chicos de más o menos esa edad, sobre todo si lo van a leer solos, ya que cada oración contiene bastante información (en tres hojas nos describieron a los ocho integrantes con sus características nuevas para el lector, y situaciones hilarantes), por lo que nosotras lo estamos leyendo juntas. Igual, esa era la idea. Suelo leer con ella las novelas o libros más extensos, en los que hay que frenar y seguir al otro día, y dejarla sola con libros más cortos. Con éste ya hicimos una actividad, en la que enumeramos los ocho tripulantes (como para ir acostumbrándonos a ellos, acordarnos de cuáles son las características, quién era el que tenía una antena de la nunca hasta la frente y quién el del traste descomunal por ejemplo), e hicimos dibujos de cómo nos parecía que era según esas características. 
Por ahora  M viene enganchada con la lectura y yo también. Hay construcciones de palabras que debo reformularselas, o chistes que debo "teatralizar", pero lo cierto es que en una pequeñas primeras hojas, no solo ha captado su atención sino que además a conseguido sacarle carcajadas. jajajaja Eso es bueno!!!

El último planeta

Hasta aquí por hoy! ¿Y ustedes? ¿Suelen comprar libros? ¿Leen historietas? Contame qué cosas lees vos y qué cosas leen tus hijos!!!

2 comentarios:

  1. AAA en casa también somos de comprar libros, al menos un par cada un par de meses y también de visitar las regalerías (las viejas todo por dos pesos) que tienen libros y revistas usadas. No siempre se consiguen maravillas pero bueno jajajajaja. Acá también prendió bastante Mafalda, pero bueno RM. tiene 10, es un poco más grandecita, TO. ni bola que le dio jajajaja

    ResponderEliminar
  2. Bueno, yo el otro día me ensarté con dos que venían a precio de uno (desconfiar de las ofertas jajajaja) con tapa dura y en una librería de las caras.
    Mirá que esta la película de Mafalda, capas con la peli TO se enganche. ;)

    ResponderEliminar