lunes, 25 de mayo de 2015

A qué edad enseñar a Leer y escribir


Qué pregunta! Seguramente habrá de aquellos que quieren que sus hijos aprendan cuanto antes, y de aquellos que siguen las inquietudes de los chicos. Esta última creo es la mejor manera. También hay gente que esta muy sujeta a los cánones de edades y cree que un chico que no aprende a leer y escribir a los 6 años tiene algún problema, cuando lo más probable es que el niño no tenga aún la necesidad o no le haya picado el bichito del "qué dice acá".

El bichito del "qué dice acá" es un buen parámetro a mi entender para empezar con algunas tareas/juegos de lectoescritura. Porque es allí donde el ninño esta empezando a mostrar su interés. 
Es importante, que el niño tenga estímulos visuales apropiados para que le surja la inquietud, osea, que en la casa haya revistas, libros, cosas rotuladas, etc. 

Una vez que el niño pregunta qué dice, o cómo se escribe, ya esta preparado a mi entender. No a escribir todo ni leer todo, pero si a empezar a pensar en un juego de letras, que los hay y muchos. 

¿Tus chicos a qué edad comenzaron con la curiosidad de la lectoescritura?

Si te interesa el tema y estas en esta etapa. Te recomiendo mi otro artículo sobre el tema, que escribí para Ulerni.com donde estoy impartiendo un curso de Lectoescritura. Que encima esta de descuento!!!


1 comentario:

  1. Holas Gabi, diste en el clavo!!! Se trata de guirse por lo intereses del niños, porque cuando está preparado te lo pide solito. Ese es el momento de estimularlo con más propuestas para que desee leer y escribir. Tu otro artículo es de excelente calidad y se lo recomiendo a todas las familias que esten pasando con sus chicos por la etapa del "qué dice acá?

    ResponderEliminar